caricaturas

nohands.jpg

.

“ENTRE BROMA Y BROMA, LA VERDAD ASOMA”

Así se llama el estudio de Cristián Castro García sobre las reacciones en el extranjero ante el golpe de estado y los primeros momentos de la dictadura (1973–1974), a través de las caricaturas publicadas en diarios y revistas

La caricatura extranjera de los años 1973 – 1974, no sólo nos entrega conocimiento y facilita la comprensión que tenían sus autores sobre la Unidad Popular, el gobierno de Salvador Allende, el golpe de estado y sus principales protagonistas. También nos ilustra sobre las representaciones y apreciaciones que se tenían acerca de Chile en el concierto internacional, en un contexto mundial impregnado por la lógica discursiva de la Guerra Fría.

En resumen, las ideas-fuerza extraídas de las caricaturas analizadas revelan el profundo rechazo que causó el golpe de estado en el exterior. Más allá de la caricatura como sátira pictórica de la actividad social, en este caso la caricatura cumple la misión de denuncia, condenando en forma sumaria y sin contemplaciones a los que, desde el exterior, asomaban como los principales instigadores del golpe de estado de 1973: EE.UU., incluyendo a las transnacionales , Pinochet y la Junta.

En definitiva, creo que la investigación prueba la tesis inicial planteada: la caricatura, como documento histórico, se transforma en una excelente herramienta para historiar las mentalidades y la cultura. En el caso particular de este trabajo, las caricaturas reflejaron en forma clara y precisa las percepciones y conocimientos o desconocimientos, que los autores tenían sobre la esencia del gobierno de la Unidad Popular y el golpe de estado. Las caricaturas internacionales editadas durante los años 1973 – 1974, fueron verbigratia, fruto de su época. En ellas, se pueden observar representaciones que aluden a los grandes actores que, desde el exterior, se individualizaron como los protagonistas del quiebre de la democracia chilena.

Toda la tésis y las imágenes aquí


 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: