multiculturalidad

multiculti8.jpg 

Multiculturalidad

La cultura debe entenderse como algo que nosotro/as  mismo/as construimos, y las identidades deben ser vistas como algo que no es fijo, si no que todo el tiempo cambia. 

.

La etnicidad y la religión, durante largo tiempo han estado interelacionadas de distintas maneras con el nacionalismo y el internacionalismo. Mucho de la diversidad étnica y cultural que caracteriza a muchos territorios, es el resultado de migraciones que tomaron lugar hace cientos de años, pero la globalización ha sido desigual en el tiempo y el espacio. Aunque algunos grupos se identifican más concientemente con su territorio local, como un resultado de la globalización, otros se sienten más y más como no pertenecientes a algún territorio específico. A finales del siglo XX, a través de las migraciones se crearon nuevas diásporas, y los nuevos medios de comunicación les dieron la oportunidad de estar en contacto entre ellas a través de las largas distancias geográficas. Las diásporas incluyen raíces, así como caminos, y por ejemplo despues de la guerra fría, grupos de la diáspora han tenido la oportunidad de reanudar los lazos con sus países de origen, que habían sido inalcanzables durante largo tiempo.  Las diásporas son transnacionales en el sentido que cruzan las fronteras nacionales, pero también pueden insistir en ser una especie de nación. Las nuevas tecnologías dentro de la comunicación y el transporte han creado un mayor flujo de voces y acciones, que han hecho las fronteras nacionales más difusas.  

Un individuo puede pertenecer a varias culturas, así como puede haber diversidad cultural dentro de una misma población étnicamente homogénea, y los miembros de un grupo étnico que se diferencian socialmente de otros, pueden compartir la misma cultura. Ésta diferencia entre etnicidad y cultura no siempre es reconocida en el discurso popular y político. El concepto “multiculturalismo” y “diversidad cultural”, generalmente no se trata sólo de diversidad, si no que sobre una diversidad que está organizada según la etnicidad. El criterio de pertenecer, en términos de etnicidad, está ligado a los procedimientos del aparato del estado. Las identidades religiosas y étnicas deben ser cuestionadas, como también debe ser cuestionado el estado-nación, que como arena para una sociedad multicultural crea problemas, en vez de resolverlos. La identidad etnica es vista como lazos de sangre que se heredan, y el idioma y la cultura también son vistos como una especie de hecho “natural”. 

El multiculturalismo se trata de una nueva forma de entender la cultura. La cultura debe entenderse como algo que nosotro/as  mismo/as construimos, y las identidades deben ser vistas como algo que no es fijo, si no que todo el tiempo cambia. La identidad nacional ya no es algo obvio como pareciera ser, y la identidad religiosa no es estática, por eso deberíamos, como dice Arjun Appadurai, reemplazar el término “identidades”, con el término “identificaciones”. Como lo explica Ulf Hannerz, existe la tendencia de tratar de formar  una uniformidad aplicada, en vez de una diversidad organizada.  Las diferencias que son incluidas en el término “etnicidad” (lenguaje, religión, país de origen, tipo físico) representan ciertas características que a menudo son vistas como primordiales o heredadas. Todos tenemos características propias (como color de ojos, apariencias heredadas genéticamente, acento y dialecto, historia, etc.). Estas características son distintas de las de otros individuos en la sociedad donde vivimos, por lo tanto ninguna sociedad se caracteriza por una falta de etnicidad. En algunos países no notamos la diversidad y por eso las vemos como homogéneas. No porque exista menos diversidad que en otros lugares, sino porque la misma cantidad de diversidad puede ser vista de distintas maneras. La magnitud de la diversidad está en la propia noción cultural de la diversidad, en el significado que cada uno/a le dá.  

Estoy de acuerdo con Ulf Hannerz, cuando dice que debemos ver la diversidad cultural como una creciente conección, o unión de variaciones culturales locales, que incluya el desarrollo de las culturas que no tienen  un arraigo claro en algún territorio específico. A esta unión de variaciones, los individuos se pueden relacionar de distintas maneras, como cosmopolitas, y como locales. La diversidad cultural, entre otras cosas puede ser la llave de la sobrevivencia de la especie humana, dice Hannerz. Así como los biólogos defienden la conservación de las distintas especies para perservar la diversidad del adn, así deberíamos defender la diversidad cultural para preservar una diversidad de formas de comprensiones. Compartir la misma cultura no es algo obvio que viene por sí mismo, sino que es el resultado de una comunicación activa, sin una comunicación constante y equilibrada, la cultura se fragmenta. Como Hannerz también dice, el derecho de los animales y del Homo Sapiens de sobrevivir como población y como individuo, sólo se puede garantizar a través de dejarlos ser lo que ya son, si no, las especies y las culturas se extinguen. Y como bien dice Lily Abu-Loughod, todas las personas viven en peculiaridad, y eso es lo que todos tenemos en común, más allá de la cultura.      

 (Marcela Vera)  

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 Fuentes:

Abu-Lughod, Lily. 1992. Writing against culture. Richard Fox ed. Recapturing Anthropology. Santa Fe: School of American Research 

Appadurai, Arjun. 1996. Modernity at large: cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press 

Bauman, Gerd. 1999. The multicultural riddle: rethinking national, ethnic, and religious identities. New York & London: Routledge 

Goldmann, Kjell, Hannerz, Westin (eds.). 2000. Nationalism and Internationalism in the Post-Cold War Era. London: Routledge. 

Hannerz, Ulf. 1996. International Connections: culture, people, places. London and New York : Routledge  


 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: