S O B R E – N O S O T R O S (clicka aquí)

Nuestra organización está formada principalmente por hijos de exiliados políticos, retornados a Chile. Nuestro interés es conservar la memoria del exilio chileno durante la dictadura (en especial la de la segunda generación, y de las mujeres), así como difundir la cultura creada en los distintos países de exilio por las tres generaciones. Tambien deseamos crear intercambios culturales  con éstos países, aportando al desarrollo cultural al servicio de la comunidad nacional, y crear espacios de encuentro para los retornados. Están bienvenidos a nuestra organización aquellos chilenos de la segunda generación del territorio nacional chileno, como cualquier otro de otra generación, que desée contribuir a la conservación de la memoria de las últimas tres decadas, de nuestro país .  

 

La Corporación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquéllos de las entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Estará prohibida toda acción de carácter político partidista. 

La Corporación tendrá por finalidad u objeto la investigación y la conservación de la memoria histórica referida al exilio en sus múltiples aspectos. Tambien procurará administrar y proporcionar información autorizada a los chilenos exiliados o retornados al país desde sus lugares de exilio, acerca de sus derechos y deberes legales en lo que respecta a materias de orden social, educativo, tributario, médico, previsional, laboral, etc. Además, la Corporación confeccionará un inventario y efectuará la cataloguización de las creaciones culturales del exilio en general, como por ejemplo en el ámbito de la fotografía, del cine documental y argumental, de las obras literarias, de la pintura, de la investigación científica, de los medios de comunicación escritos, de las obras musicales, etc. Conforme a lo anterior, tendrá como objeto igualmente efectuar la recopilación, clasificación  y archivo del material audiovisual, tanto  nacional como extranjero, que sea expresivo de la cultura y solidaridad de los distintos países que acogieron a los refugiados políticos chilenos y de la vida de éstos en el exilio.

Por otro lado, la Corporación promoverá de manera permanente el intercambio cultural con países y organizaciones culturales y solidarias extranjeras, tanto a través de contactos directos como a través de las representaciones diplomáticas chilenas, constituyéndose en un punto de encuentro, desarrollo e intercambio cultural al servicio de la comunidad nacional. En tal sentido la Corporación se dedicará igualmente a la entrega de información acerca de la migración en general, con el fin de aportar a un mejor entendimiento de otras culturas y grupos étnicos, recalcando al mismo tiempo la importancia de la diversidad cultural. 

Entre sus objetivos de mediano plazo, la Corporación deberá promover, junto a organismos públicos y privados, la creación de un museo del exilio. Para conseguir estos objetivos y sin que esta enumeración sea taxativa, la Corporación podrá entre otras: 

a)    Realizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos;

b)    Crear y administrar Centros de Estudio y de Investigación, Bibliotecas, Centros de documentación y bases de datos;

c)     Editar, imprimir, distribuir folletos, boletines, revistas, periódicos y libros y en general producir y hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales;

d)    Promover la organización y participación ciudadana en sus diversas formas o niveles;

e)    Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines análogos;

f)     Colaborar con Instituciones públicas, privadas y municipales, en materias que le sean comunes;

g)    Proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social, en el ámbito propio de la competencia de la Corporación.   

 

 

~ by segundageneracion on August 23, 2007.

 
%d bloggers like this: