antecedentes históricos


stockholmgamla_stan2.jpg 

.

.

.

Fernando Camacho Padilla es historiador de la Universidad de Sevilla, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, y autor del artículo  “Antecedentes históricos de los chilenos en Suecia”, que forma parte del libro Emigrados, exiliados y retornados. Chilenos en América y Europa, de 1973 a 2004“.
(Editor: José del Pozo 2006). Camacho traza en este artículo los aspectos principales que ayudan a visualizar la historia de los chilenos en Suecia

Cualquier persona que se halle en Suecia se sorprende por la gran cantidad de chilenos que allí encuentra. Así lo demuestra el censo realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto con la Dirección de Chilenos en el Exterior (DICOEX), y cuya cifra oficial supera los 42.000 residentes. En cualquier caso, ese número no refleja a los chilenos que por temor a ser expulsados -al estar viviendo enSuecia de manera ilegal- no se inscribieron en el consulado y tampoco a un sector radicalizado de ex exiliados que por no estar conformes con el gobierno de la Concertación, optaron igualmente por no hacerlo. 

Según el Ministerio de Inmigración de Suecia, los chilenos representan prácticamente a la mitad de los latinoamericanos que viven en ese país, seguidos en un número muy inferior por colombianos y peruanos. Además, en el ceso del 2005, aparece que la dos primeras razones por las cuales radican los chilenos en Suecia son por causa familiar (39,5%) y política (38,5%). Suecia es justamente el país europeo con un número más alto de chilenos, y tercero en el mundo después de Argentina y Estados unidos. Y en términos de porcentaje con la población local, la primera en el mundo, lo que significa que su presencia sea mucho más visible, acentuada además porque la diferencia cultural con el país escandinavo es mucho mayor que la existente en Argentina o Estados Unidos.

Sin embargo, y aunque sea sorprendente, los orígenes y las consecuencias de la llegada de los chilenos en Suecia no son todavía lo suficientemente conocidas en ninguno de los dos países dada la casi total ausencia de investigaciones del tema. En este artículo se trazan algunos de los aspectos principales que ayudan a entender y visualizar la historia de los chilenos en Suecia.

Todo el artículo “Algunos antecedentes históricos de los chilenos en Suecia”, de Fernando Padilla, aquí:

chilenossueciaarchivopdf.pdf


 
%d bloggers like this: