asilados de las embajadas

Los asilados de las Embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: El caso de Suecia
Fernando Camacho 

 

El golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el  11 de septiembre de 1973 y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que lo acompañaron causaron unagran conmoción mundial, especialmente en los países que tenían grandes esperanzasen la Unidad Popular. Las duras condenas internacionales contra la Junta Militarse produjeron desde los gobiernos que tenían más cercanía con Salvador Allendeaunque también por una buena parte de los partidos conservadores europeos. Lapopularidad del presidente Allende había calado hondo sobre todo entre los jóvenesde los distintos países de Europa los años setenta, década de gran compromisopolítico y social en el continente; algunos de los cuales ocuparían posteriormentecargos políticos de importancia.

 

Desde ese momento, comenzó el aislamiento internacionalde Chile que se mantendría hasta el restablecimiento de la democracia en 1990. Así, la mala imagen de Pinochet se mantuvo durante sus 17 años de dictadura, un largo periodo en que el que muy pocos estados occidentales quisieron tener cercanía con él. En cualquier caso, la causa chilena se convertía en un tema que reaparecía con más fuerza cuando llegaba la hora de celebrarse elecciones en estos países. Entonces, Chile pasaba a ser un punto central de las campañas de los partidos de izquierda, razón por la cual sería preciso destacar que ocasionalmente ese compromiso por la democracia y los derechos humanos en el país latinoamericano iba impulsado también por intereses electorales. 

 

Todo el artículo aquí:

asiladosembajadas.pdf


 
%d bloggers like this: