los “niños”

afis.jpg  

CLARA FLORES
Clara Flores es chilena, y es una conocida actriz de teatro en Rumania. Llegó a ese país en 1974 a la edad de 9 años, junto a su familia, con la ayuda del Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tras el golpe militar en Chile. Más tarde, los miembros de su familia emigraron desde Rumania a distintos países. Tras la caída del gobierno de Ceausescu, Clara se vió obligada a permanecer en Rumania, no pudiendo reunificarse con su familia a causa de las nuevas políticas internacionales con ese país.  Con mucho esfuerzo, venciendo las dificultades económicas, la discriminación y la soledad, logró estudiar teatro y actualmente forma parte del elenco permanente del Teatro Toma Caragiu de Ploiesti, y del Teatro Foarte Mic de Bucarest. En 1999 obtuvo el premio al mejor espectáculo del año por la obra “Caleidoscop”, en el Festival del Joven Actor. En el año 2000 fue nominada al mejor debut de arte escénico de Rumania, en la Gala de los Premios Uniter (Unión Teatral de Rumania), y el 2001 obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina, con el monólogo “Silicon Valley”.
:::
Su espectáculo “Gracias a la vida” es una mezcla de presentaciones de textos de Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Isabel Allende, Rodrigo García y danzas sobre música de Violeta Parra, Astor Piazzolla, Inti-Illimani. Es un espectaculo de teatro-danza sobre la memoria. Una memoria individual y colectiva, que inconcientemente se resiste a ser olvidada, que va redescubriendo sus raíces y efectos. Paula, el personaje, lucha contra los recuerdos que la persiguen. Es irónica con su tendencia a lo dramatico y ríe de sí misma; pero se da cuenta que durante años ha tratado de esquivar la memoria contra la cual no se puede resistir, y que de todas maneras la alcanza. En un proceso de encontrarse a si misma, lejos de sus raíces, el personaje nos hace reir con los recuerdos felices de la infancia y la adolescencia, cuando sentía que el mundo era un lugar maravilloso lleno de gente buena. Nos estremece profundamente con la sensualidad y nostalgia de la soledad, y nos hace llorar con el recuerdo del día que le cambio la vida para siempre, el recuerdo de su madre y el dolor de tener que partir, dejando atrás lo vivido. “Gracias a la vida” nació de la memoria y de una historia personal del exilio, expresada dentro de lo cómico y lo dramatico con igual intensidad. Clara Flores ha presentado esta obra en numerosas escenas de distintas ciudades de Rumania, obteniendo varios premios. Tambien ha sido estrenada en Malmo, Suecia.

“….Un viaje interior que trata sobre la relación entre la geografía y el carácter, sobre la ausencia del amor, sobre la dificultad de ser una misma, sobre el principio del fin – un 11 de septiembre, sobre los sueños heróicos, alternados con los eróticos, sobre el recuerdo del primer baile, sobre la perdida de la madre y el dolor mudo, sobre la soledad y la comunicación….”.
   
 
Irina Coroiu, en el artículo “Gracias a la Flores” en la Gazeta del Teatro Nacional, Bucarest (Gazeta Teatrului National)

Imágenes del espectáculo, y más sobre Clara Flores, aquí: (click)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 

 

 

america.jpg

America Vera Zavala es activista del movimiento por la justicia global y fundadora de la organización Attac de Suecia. Trabajó cuatro años en el parlamento europeo de Bruselas, por el Partido de Izquierdas sueco. Durante la campaña del prebiscito por la comunidad monetaria europea, fue coordinadora de la red Inmigrantes contra la CME; durante la campaña electoral del 2006 fue secretaria de prensa del Partido de Izquierda. Estudió economía internacional en la Universidad de Estocolmo.

MI NOMBRE ES AMERICA

 

“Mi papá es de Chile, mi mamá es de Perú, y yo tengo nacionalidad sueca. Nací en Rumania y allí mi mamá me puso el nombre del continente que hechaba de menos…”   

“Llevar mi nombre, para mi es llevar una historia, como lo es para todas las personas con un nombre. Una historia sobre exilio. Sobre lucha, y busqueda de libertad. Sobre no ser completamente una cosa y serlo todo. Sobre ser un híbrido que se siente bien en todas partes y en ninguna. Pero también sobre llevar un sueño.
 
 
 
 

PÁGINA EN (re) CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 

 

PÁGINA EN (re) CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 


 
%d bloggers like this: