hijos de la memoria

El Centro de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano está desarrollando una iniciativa con el fin de realizar en el segundo semestre académico, en Santiago-Chile, un Encuentro de HIJOS DE LA MEMORIA, en el cual participará nuestra organización. Intentamos reunir miembros de las segundas y terceras generaciones de las personas relacionadas familiarmente con quienes fueron afectados por las distintas violaciones a los derechos humanos a partir del año 1973. El universo de aquellos que entonces eran menores e incluso nonatos y así mismo nacidos en casas de tortura, es muy vasto.

Hasta el momento se ha tomado contacto con jóvenes de rangos de edad entre los 13 y los 45 años y más. Todas las situaciones represivas están presentes y patentes en los hijos y nietos:

a) Hijos de exiliados en distintos continentes y épocas, nacidos y/ o criados en los países de acogida y que son parte de la Diáspora Política que por diversas razones no retornará a Chile.

b) Hijos de exiliados retornados a Chile que por diversos factores deciden permanecer en los países donde crecieron, o “auto-exiliarse”, regresando, ya sea con la familia o como individuos, al país de crianza… Son aquellos que vinieron a modo de prueba al país donde nacieron o donde sus padres nacieron, y que les fue imposible una reinserción.

c) Hijos y/o nietos nacidos en el exilio, sin contacto alguno con Chile, con la comunidad de exiliados, el idioma español y otros elementos de la cultura latinoamericana. Padre o madre originaria de culturas locales.

d) Hijos de ex prisioneros políticos de las décadas de los setenta, ochenta y noventa evidencian así mismo características específicas, determinadas por el tiempo de prisión del padre, la madre o ambos; el lugar del encarcelamiento, que puede ser en el país o en países de América Latina u otros.

e) Aquellos jóvenes que estuvieron inmersos en una sociedad no-capitalista, como lo son los casos de los hijos que permanecieron en hogares en Cuba , Nicaragua, en el ámbito de los países del campo socialista en Europa Oriental, o en Argelia y Mozambique en África, vivieron experiencias distintas, específicas y menos conocida en las investigaciones de ciencias sociales.

f) Los hijos e hijas de personas que fueron detenidas y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha, así como de quienes fueron ejecutados, y del mismo modo los hijos de militantes que vivieron largos períodos de clandestinidad que imposibilitaban una normal convivencia familiar, son aquellos, a quienes más allá de sus ideologías, credo, genero o generación, lugar de nacimiento, pertenencia étnica o partidaria, queremos convocar.

 

Visita la pagina de “Hijos de la Memoria”: click aquí

 

 


 
%d bloggers like this: