la diáspora somalí

somali-photo.jpg

       “SI NO TIENES REGISTRO, NO TIENES HISTORIA”

               HISTORIAS DE LA DIÁSPORA SOMALÍ                    

.

. 

Una exposición fotográfica recoge uno de los más grandes desplazamientos de personas en la historia reciente, en imágenes que muestran desde mujeres cargando sacos de cereales en África, a hombres empujando carritos de compra en California.

“Historias de la diáspora somalí” comienza en los campamentos de refugiados en Kenya y se traslada a ciudades de Estados Unidos, incluidos Columbus, Portland, Maine, y Minneapolis, hogares de la mayor parte de la población de refugiados somalíes.

La exposición de Abdi Roble, fotógrafo que abandonó Somalia en 1989, también utiliza algunas de las imágenes para contar la historia de una sola familia.

Abdisalam y su esposa, Ijabo, caminaron durante 15 días, desde su casa en el sur de Somalia , cerca de la ciudad de Sakow, en el Valle del Río Jubba, a un campamento de Dadaab, Kenia. Más tarde, se trasladó a Anaheim, California, y eventualmente a Portland. Roble muestra la familia en la cabaña de madera en Kenya, en su primer día en los Estados Unidos, a Ijabo sometida a una ecografía durante su embarazo, y a Abdisalam llenando una solicitud de empleo.

Roble dice que se vió incentivado a capturar la experiencia de un pueblo desgajado de su país, prácticamente sin pertenencias. Era importante documentar el viaje de los refugiados antes que los recuerdos se desvanecieran y se perdieran las historias.

 

“Si no tienes registro, no tienes historia”, dijo.

“Lo hemos perdido todo. No tenemos museos, galerías, ni registro. Si le pides a cualquier persona una identificación de Somalia, no tienen nada”.

La exposición se exhibirá éste año y el próximo en el Museo de Arte Columbus, en el Museo de Arte Weisman en Minneapolis, y en el Museo de Arte del Bates College de Lewiston, Maine, en el 2009. La exposición es parte del Proyecto Documental Somalí, un proyecto de archivo fundado por Roble. Algunas fotos se incluirán en un libro que se publicará el próximo año a través de la Universidad de Minnesota.

El exilio forzado al otro lado del océano, de cientos de miles de somalíes, se debe a la desintegración del país a principios de 1990, cuando los señores de la guerra se peleaban por la supremacía. La crisis continúa en la actualidad, y los nuevos conflictos han creado el desplazamiento de un gran número de civiles. La agencia de refugiados de las Naciones Unidas afirma que más de 1 millón de somalíes han sido desplazados dentro del país por los más recientes actos de violencia.

De una cantidad de más de 50000 fotografías, Roble eligió 55 para la exposición. En el “Primer Día de la Escuela,” Ijabo y su hija Hafsa, esperan el autobús escolar en Portland. Despues de menos de un año de vida en el campamento de refugiados, Hafsa carga ahora una gran mochila escolar.  “Caminando” muestra a una madre y su hija cargando granos, aceite y agua en el desierto de regreso a su cabaña en Dadaab en 2005. “Super King”, tomada al año siguiente, muestra a dos hombres somalíes empujando carros de supermercado fuera de una tienda en Anaheim.  Otra foto muestra a los niños en una piscina de Columbus y su tranquila e intensa mirada hacia la cámara. En el “Día de Votación”, varios somalíes, incluidas tres mujeres vestidas de túnica, emiten  sus votos en Minneapolis, en noviembre del 2006. 

Roble evita la fotografía digital y hace sus tomas en película blanco y negro, usando sólo la luz disponible. Es parte de su deseo de seguir los métodos tradicionales de la fotografía documental. También quiere crear un archivo físico de los negativos para las generaciones futuras de somalíes. La calidad de las imágenes de Roble y el tema en sí son suficientes para realizar la exposición. Pero el museo de Columbus se tuvo el cuidado de poner el trabajo de Roble cuidado dentro de un contexto más amplio, incluyendo referencias a fotógrafos documentales como Jacob Riis, Lewis Hine y Dorothea Lange, artistas que utilizan sus imágenes para tratar de mejorar la vida de la gente.

La exposición incluye una de las fotos más famosas de Lange, una cansada madre emigrante cargando a su hijo, mientras el otro trata de acurrucarse junto a ella.  Esta es contrapuesta con un cuadro similar de Ijabo esperando afuera de un centro de servicios sociales en Anaheim, con sus hijos.  Las dos madres, separadas por 70 años y una enorme brecha cultural, incluso levantan la mano hacia su cara de la misma manera pensativa.  “Esto muestra que la tradición se adapta en el impulso para lograr el cambio”, dijo Evans. “Es la combinación del poder de la historia y el talento del mismo trabajo.” Roble contó a la historia de Abdisalam y Ijabo para ayudar a la gente a relacionarse con la experiencia somalí. Durante el trabajo, se sintió modestamente tímido por  las historias que le permitieron contar. Las imágenes representan “clásicas historias americanas de gente que aterrizó en este país”, dijo. “Es exactamente lo mismo – sólo que sucedió en una época diferente.”

 

Associated Press, November 25, 2007

 

(traducción M. Vera) 

.

The Somali Proyect – fotos aquí


 
%d bloggers like this: