jan hammarlund y violeta parra



hamamrlund-rodalinjen.jpg 

Que las canciones de Violeta Parra sean conocidas en Escandinavia, se debe en gran parte a Jan Hammarlund, quien es el autor de la mayoría de las traducciones de Violeta al sueco.  Varios cantantes escandinavo las dieron a conocer, como la cantante finlandesa Arja Saijonmaa, quien tambien las cantó junto a Inti-Illimani.  “Gracias a la Vida” era una de las canciones preferidas del primer ministro sueco Olof Palme (“una buena canción para un funeral”, habría dicho en vida), y Arja la cantó en sueco para su funeral, en 1986  (escuchala aquí)

Cuenta Jan hammarlund: 

Nací en 1951 en la “ciudad sobre el agua”, como llamo a Estocolmo. Aprendí la guitarra solo, cuando era un quinceañero, con los discos de Joan Baez. Estudiaba teatro y vivía una vida bastante desordenada de hippie. En 1972 me inicié como cantautor. Cantaba canciones propias y de otros cantautores del movimiento de canciones progresistas de la época. Ese primer disco ,como el siguiente, pienso que tuvieron más éxito del que merecían. En 1974, de pronto, me impresionó profundamente la voz de Violeta Parra en discos traídos a Suecia por refugiados chilenos del golpe de estado en Chile. Entonces me fui a París, compré un charango, un bombo y un libro de canciones de Violeta, y me puse a traducir. En 1974 publiqué un disco con sus canciones que fue ampliamente difundido y se vendió a beneficio del movimiento de solidaridad con el pueblo chileno.

Hice giras con Isabel y Angel Parra, con Francisco Roca y varias veces con Daniel Viglietti. Hacia 1975 difundí canciones políticas italianas y me encontré con Malvina Reynolds, la cantautora norteamericana de quien Víctor Jara tradujo y grabó la canción “Littles boxes” (“Las casitas del Barrio Alto”). Traduje y canté canciones suyas. Malvina Reynolds fue mi mejor formadora en mi labor de cantautor político. A fines de los años 70 hice giras en Inglaterra y los EE.UU. Empecé a entrar en la lucha por el movimiento de liberación homosexual, con lo que nadie se comprometía en esa época; ahora la cosa es muy distinta.

En julio de 1988 fui invitado al Encuentro CHILE CREA, y canté en Santiago y Valparaíso. En 1991, trabajé con el poeta chileno Hernán Azócar, en la traducción al castellano de canciones propias y otras de mi repertorio, grabando un casete que salió en Chile con el nombre “Mi yunta en la cana”, a beneficio de las prisioneras políticas de la cárcel de Santo Domingo, en Santiago. Además de Santiago canté en Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Invitado por la cantora Lizza Bogado, canté en Asunción, Paraguay. Con Hernán Azócar traducimos también una antología de canciones suecas de tres siglos. Desde 1989 he grabado cinco CD, entre ellos, en 1996, una presentación de canciones de Bertolt Brecht en traducciones propias y con la música de Hanns Eisler y Paul Dessau.  

En el 2000 salió mi CD “Alby Bilbao”, y empecé en Estocolmo con un proyecto nuevo: un Laboratorio de Canciones Políticas, donde ya han actuado cincuenta cantantes, entre ellos muchos jóvenes que participan para aprender y desarrollarse. Y sigo siempre cantando para y con los chilenos, uruguayos y argentinos en mi país. Ahora tengo un CD en espanol, “Norte al Sur”., con los siguientes temas:


VICTOR JARA (Mikael Wiehe), MALAGUENA (tradicional), INTACTO EL AMOR PERMANECE (Jan Hammarlund), PORQUE LOS POBRES NO TIENEN (Violeta Parra), SEPULTENME CON MI OVERALL (Malvina Reynolds) ,OM MIKAELIDAGEN(tradicional), CIUDAD COLORIDA (Jan Hammarlund), PENAS ENCIMADAS (Carmen Soler Canale – Jan Hammarlund), MUCHACHA (Daniel Viglietti), MI YUNTA EN LA CANA (Malvina Reynolds), LOS CONDENADOS A MUERTE (Karin Boye- Jan Hammarlund), PORQUE VIVO EN EUROPA (Jan Hammarlund). Las canciones suecas son tarducidas por Hernán Azócar, salvo VICTOR JARA, por Henry Engler. (janhammarlund.se)

 

 

arja-saijonmaa.jpg 

Arja Sajonmaa – “Gracias a la vida”


jhammarlund.jpg   

 

 

Hammarlund: “Miles de estrellas sobre Chile”

 

 

hammarlund-syd.jpg 

“Sur” – 14 canciones de Latinoamerica 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

tillminne_avvioleta2.jpg

Concierto a la memoria de Violeta Parra, en Uppsala, Suecia


 
%d bloggers like this: