la Espiral

la_spirale1.jpg

El film “La Espiral” es uno de los documentales sobre Chile más visto a nivel internacional, pero debieron transcurrir más de 30 años para que pudiera ser presentado oficialmente en nuestro país. Esta actividad surgió gracias a un convenio entre la productora francesa Galatée Films  y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi que permitiió la  difusión del largometraje en el mes de noviembre de este año (2007).

El documental fue realizado por el sociólogo belga Armand Mattelart, quien, en 1962, es contratado por el departamento de sociología de la Universidad de Chile de Valparaíso. Desde entonces produce varios trabajos sobre comunicación de masas, muchas veces conjuntamente con Michelle su mujer y su compañera intelectual. En diciembre de 1971 publica, con Ariel Dorfman, Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo, un estudio que ha sido reeditado cerca de 30 veces en castellano y traducido a varios idiomas. 

De retorno a Francia, en 1973, tras su expulsión de Chile, Mattelart se propone realizar un documental sobre la experiencia del gobierno de la Unidad Popular. Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionan documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist, y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Film y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultan también los archivos de televisiones estadounidenses, europeas del norte y latinoamericanas, particularmente los de la cubana. Finalmente, François Périer aporta su voz, Jean-Claude Eloy su música, y el célebre diseñador belga Jean-Michel Folon se ofrece para crear figurines originales.

En plena preparación, investigadores estadounidenses les señalan la existencia de “Politica”, un juego de simulación utilizado en universidades y por el Pentágono. La sociedad chilena es dividida en 11 clases o categorías sociales y los estudiantes deben analizar su comportamiento e interacciones en caso de crisis revolucionaria. El sugestivo juego se transforma en el hilo conductor del relato.

El resultado es La Spirale, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe.

No contamos aquí la historia de la UP –explica el relator– Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que comienza antes de la elección de Allende; una espiral hacia la explosión…”



 
%d bloggers like this: