mikael wiehe y victor jara

En 1970 , el cantautor sueco Mikael Wiehe se transformaría en fusión permanente con America Latina cuando escuchó la grabación que Simon and Garfunkel hiciera de la música de ”El condor pasa”, acompañados del grupo boliviano Los Incas. Mikael introdujo en Suecia el sonido de los instrumentos andinos por primera vez en 1971, cuando hacia parte del popular grupo de rock sueco llamado Hoola Bandola Band, en su tema ”El filósofo de Cuenca” incluido en su LP de ”Garantizado Individual”. En 1975 volvió a introducir ese sonido en su ”Canto a Victor Jara”, canción que ya es un ícono dentro de la historia discográfica sueca (escuchala aquí).

El golpe de estado en Chile marcó un nuevo hito en el acercamiento de Wiehe con nuestro país. En el libro del escritor chileno Francisco Contreras “11/9 – A 30 años del golpe militar en Chile”, Michael Wiehe recuerda: “Cantabamos el himno ‘Venceremos’ y ‘El pueblo unido’. En todo el país nacían y crecían comités solidarios con Chile (como el Chilekommitté), y daban a luz montones de boletines sobre Chile (“Chilebulletiner”). Dabamos conciertos de apoyo y recolectabamos dinero.

“Y un día, abrí la puerta de mi casa y en su umbral estaba, una hermosura de ojos oscuros y pelo negro que habia estado en un concierto que yo habia dado en la ciudad de Sunne, un par de años atrás. Y tuve a Chile en mis brazos, a Chile en mis rodillas y a Chile en mi cama por las noches. Todo cambió y el amor triunfó, y la vida fue otra vez digna de vivir. Dos años después y con dos hijos, aterrizamos en el aeropuerto de Santiago y llegué por fin a Chile.”

Mikael Wiehe continuó durante toda la década de los ochenta y los noventa identificandose cada vez más con la lucha  de los pueblos oprimidos del mundo: conciertos por Sudáfrica, cuando aún reinaba la fanática e irracional política del apartheid en ese país, por Nicaragua, por El Salvador…  Y hoy, a comienzos del siglo XXI, hace parte en Suecia de un grupo de cantantes y artistas llamado ”Artistas contra el nazismo”.

 En el 2004, el presidente Ricardo Lagos le otorgó a Wiehe el premio Pablo Neruda.

 

jara.jpg  LPs de “Hoola Bandoola Band” stoppa.jpg


 
%d bloggers like this: