los niños exiliados de españa

“Los niños de Morelia”, primero fue una película documental hecha por Juan Pablo Villaseñor en el año 2005. Luego, el dramaturgo Victor Hugo Rascón escribió una obra de teatro del mismo nombre, a partir del texto de Víctor Hugo Rascón Banda (autor ganador del premio Max de Teatre Hispanoamérica 2006). Esta obra fue montada por la compañía de teatro Conjuro, de México, bajo la dirección de Mauricio Jiménez . Con esta obra fue representado Mexico en el festival chileno Temporales Internacionales de Teatro, realizado en Puerto Montt el año pasado, así como en otras ciudades de Chile.

El autor Victor Hugo Rascón se basó en documentos y testimonios de los niños de Morelia: 456 niñas y niños españoles de entre 4 y 12 años de edad que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española, que comenzó en julio de 1936. La asociación teatral monta un “homenje a aquellos niños que un día zarparon sin sus padres a un viaje que no termina…”.

La mayoría de los niños eran catalanes, llegaron en el año 1937 a Morelia, la capital mexicana de Nichoacán, donde fueron acogidos en diferentes casas hogar para exiliados españoles. En principio, solo tenían que pasar una temporada, mientras durara la guerra, pero la derrota de los republicanos provocó que muchos de estos niños no pudieran reencontrarse con sus padres o volver a España.

Según el director de la obra, “La idea fue llevar a la escena una voz colectiva y el espíritu de las diversas anécdotas de esos niños. ”Aquí, con respeto y entusiasmo se pone de manifiesto la pérdida, el desconsuelo, la vulnerabilidad, el absurdo y el supuesto destierro, sin dejar de lado la inocencia, la libertad, la fuerza vital, la ternura, la solidaridad, la esperanza, la fraternidad, inclusive los sueños y la felicidad.”

Yadira Hidalgo y Neus Ráfols , ambas periodistas, produjeron el documental “Los Niños de Morelia: el regreso olvidado” (2005), trabajo que se centra muy en particular en los niños que volvieron a España. El año pasado se exhibió en Madrid la exposición fotográfica “Los raíles del exilio. Los niños de Morelia: un éxodo a Mexico”.

 
Dos ‘niños de Morelia’ reviven su exilio mexicano en el teatro

lee el artículo aquí

 

 


 
%d bloggers like this: