olof palme

olofpalme.jpg 

Para los exiliados chilenos que vivían en Suecia en febrero de 1986, el asesinato de Olof Palme fue como revivir la muerte de Salvador Allende. Muchos recuerdan con nostalgia la Suecia de entonces, donde el primer ministro se paseaba por las calles como cualquier ciudadano común y corriente, sin necesidad de andar con guardaespaldas. Su muerte conmovió de igual manera a todo el país, y el lugar donde murió se lleno de rosas. Los  inmigrantes que habían llegado a ese país de todos los rincones del planeta, lo llenaron con saludos en todos los idiomas, con el dolor de la pérdida del más importante defensor de sus derechos y opositor de las políticas segregadoras y excluyentes.

Olof Palme (Estocolmo, 1927-1986) ingresó a principio de los años ´50 al Partido Socialdemócrata Sueco que llevaba gobernando el país ininterrumpidamente desde 1932, e hizo una rápida carrera política a la sombra del primer ministro Erlander (en el gobierno desde 1946): fue secretario del primer ministro, diputado y ministro, antes de que el propio Erlander le designara para sucederle al frente del partido cuando éste se retiró en 1969. Palme completó la construcción del imponente Estado de bienestar y la definición del modelo sueco con fuerte protección social.

Se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, convirtiéndose en un pacifista activo y militando en favor de la democracia a escala mundial: apoyó la lucha de la oposición española contra el régimen de Franco, defendió los movimientos antiimperialistas del Tercer Mundo (alineándose con el régimen de Vietnam del Norte, en guerra contra los Estados Unidos), combatió las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia y Afganistán, impulsó el diálogo Norte-Sur y las negociaciones de desarme, y solidarizó con los movimientos de liberación de America Latina. Fue un gran opositor al régimen de Pinochet y solidarizó con la lucha del pueblo chileno.

Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986, cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine. Su asesinato sigue sin estar resuelto, por lo que todavía se barajan varias teorías en torno al hecho. En 1988 Christer Pettersson, un alcohólico y toxicómano sueco, fue detenido en relación al caso, acusado del crimen, pero fue absuelto por falta de pruebas. El crimen prescribirá el 28 de febrero de 2011, 25 años después del asesinato.


Algunas teorías señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la Republica Sudafricana, ya que por aquel entonces Olof fue un decidido luchador contra el apartheid al que estaba sometida la población negra del país africano. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos ingleses, debido a que el presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo (por entonces en despegue) que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thatcher.  

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TEORÍA SOBRE EL ASESINATO DE PALME 

Leopoldreport (página de un detective sueco), Suecia 2007

En febrero de 2003, dos de los sangrientos generales de Pinochet fueron juzgados por otro crimen político más. El juicio contra ellos podría llevar a abrir la investigación sobre el asesinato de Olof Palme. Pero los jueces lo han ido postergando por ser testigos en contra de Pinochet, lo que podría ser algo positivo para ellos.  Ahora Pinochet ha muerto y la pregunta es si habrá juicio o no.

En la lista negra de Pinochet, los condenados a muerte eran Letelier, Prats, Pascal Allende, Carlos Altamirano, Eduardo Frei,  y Olof Palme, el único nombre extranjero de la lista. El encargado de los asesinatos era Michael Townley. Despues de asesinar a Letelier en Washington, en 1974, hizo un atentado en contra de Palme en el encuentro socialista de Madrid. Pero algo anduvo mal. Townley fue arrestado y se convirtió en informador a cambio de que le bajaran la pena y le cambiaran la identidad. El arma que portaba es el tipo de arma que usan los policias chilenos, y el mismo tipo de arma con el que fue asesinado Olof Palme.

En tres ocasiones, en marzo de 1986 y en julio 1990, el exiliado chileno José Rioseco le contó a la policía de seguridad y a la policía sueca de Malmö que había oído de una “fuente” que Michael Towley, alias Roberto Thieme  y Julio Izquierdo, habían asesinado a Olof Palme bajo una misión ordenada por el régimen de Pinochet en Chile.

En tres ocaciones, en marzo de 1986, y en julio de 1990, José Rioseco le contó a la policía sueca que Thieme había sido visto por otros exiliados chilenos en Bonn y en Copenague durante su viaje a Estocolmo, donde había llegado el 26 de febrero, dos días antes del asesinato de Olof Palme. Como Holmér (el jefe de la policía sueca en ese entonces) y la Säpo (Servicio Sueco de Inteligencia ) habían llegado a la conclusión de que Townley y Thieme eran la misma persona  y que Townley al parecer se encontraba en EEUU cuando asesinaron a Palme, la huella se dejó de lado. Fue un gran error, porque Rioseco y sus compañeros en Europa conocían muy bien al temido Roberto Thieme y justamente por eso sabían que él estaba en Estocolmo, en compañía del vasco-chileno Julio Izquierdo.

Según dos anotaciones de mayo, respectivamente junio de 1986, Lisbet Palme (la esposa de Olof Palme) le había entregado a Hans Holmér (jefe de la policía) unos artículos de enero y febrero de 1979. Los artículos se trataban sobre el asesinato de tres políticos chilenos por Michael Towley, bajo orden de la Dina. En interrogaciones, Michael Towley habría contado que había recibido órdenes de asesinar a Olof Palme en Madrid, en 1976. En los artículos decía también que Palme estaba en una lista negra, condenado a muerte.

Además de eso, algunas declaraciones de Lisbet Palme directamente después del asesinato, dicen que ella había observado a dos personas en Västerlångatan (lugar de residencia de los Palme en Estocolmo) un tiempo antes del asesinato, y que cuando vió la foto de Townley le pareció que se parecía a uno de los hombres. En alguna oportunidad también dijo que “Olof le tenía miedo al americano”, refiriéndose a Townley.

Townley, que había obtenido su educación dentro de la CIA en EEUU y trabajaba para la CIA, era jefe de varios comandos de muerte, junto a Izquierdo, alias Thieme. Sobre ellos estaba el general de brigada Pedro Espinoza. Townley participó en asesinatos en Sudafrica, y esa es una de las razones por la cual siempre se nombra a Sudafrica en relación con el asesinato de Palme, entre otras cosas se dice que el comando de muerte secreto de George Bush dejó que la orden de neutralizar a Palme pasara a asesinos profesionales en ese país.

opalmegraffiti-bennycruz-gtbg.jpg 

(grafitti en una pared de Gotemburgo hecho por un
joven chileno, con la imagen y una cita de Palme)


 
%d bloggers like this: