memoria del este – rda

 

El Museo de la vida cotidiana en la extinta República Democrática Alemana tiene el objetivo de mostrar cómo era la vida en en ese país, bajo el régimen socialista.
Según Stefan Wolle, director del Museo de la RDA, “el objetivo del museo es conservar una parte de la historia cultural del país y transmitirla a las nuevas generaciones. Así que la invitación está extendida a todos los que quieran informarse de primera mano, ampliar sus conocimientos o, eventualmente, corregir prejuicios”.

La exposición es interactiva en todo sentido, los objetos no son expuestos en vitrinas, como en un museo convencional. Su objetivo es despertar los sentidos, incluso el del olfato: huele a la RDA gracias a un desinfectante, o al olor de una barbacoa y de los condimentos culinarios.
La exposición está dividida en 17 ámbitos: la frontera, Berlín, el tráfico, la Stasi, la compra, los productos, la construcción, la vivienda, la mujer y la familia, los medios, la educación, el trabajo, la moda, la cultura, el ocio y las vacaciones.

En la reproducción de uno de los despachos desde donde la Stasi controlaba permanentemente a los ciudadanos que consideraban sospechosos, unos auriculares permiten escuchar a los visitantes mientras pasean por una sala de estar típica de la época, instalada al otro lado de la pared.
Entre los 10.000 objetos expuestos destacan un coche Trabant, una máquina de escribir Erika, un receptor de radio Stern, un busto de Lenin, una maqueta de un bloque de viviendas prefabricadas típicas de la RDA, y figuras de programas televisivos infantiles del país.

Los responsables de este museo privado aseguran que la exposición no se inscribe dentro de la llamada “ola de Ostalgie” (neologismo formado por nostalgia y el Este alemán).

Ir a la página del museo, aquí (click): DDR Museum


 
%d bloggers like this: