memoria del este – rumania

“Las veces cuando la justicia no logra ser una forma de memoria, la memoria sola puede ser una forma de justicia”. Ana Blandiana

 

El museo Nacional de Historia de Bucarest, abrió a principios de este año, la exposición “La Época de Oro, entre la propaganda y la realidad”, que muestra el culto a la personalidad de Ceausescu, y el impacto del comunismo sobre la mente colectiva y la identidad nacional. Entre otras cosas, la exposición muestra información sobre la sitematización de las aldeas, la destrucción de iglesias, la racionalización de alimentos, de la energía eléctrica, del agua y el gas. El día de inauguración no fue una casualidad. El 26 de enero es la fecha en la que durante su gobierno, la gente celebraba el cumpleaños del “Amado líder”. En el museo se pueden ver los regalos más extravagantes recibidos por Ceausescu, discursos interminables, películas en blanco y negro, etc. Además, para mostrar un poco de la atmósfera de la época, se reconstruyó el interior de una vivienda obrera de los años´80, es decir, de la llamada “Era de la luz”, cuando durante las horas con energía eléctrica se permitía usar solamente una ampolleta de 40 watt…

La exposición tuvo un éxito rotundo, con una imensa cantidad de público. El mismo museo, inaugurará en julio de este año, la exposición “El comunismo en Rumania 1945-1989”, y será dividida en las temáticas: sovietización, el partido-estado, represión y resistencia, economia, política exterior, culto a la personalidad de Ceausescu, la revolución de 1989.

En el mes de febrero, el Instituto Cultural Rumano inauguró en Budapest, la exposición “Tu también fuiste perseguido” (Si tu ai fost urmarit), sobre la Securitate, el aparato de la policía secreta durante el régimen de Ceausescu. Se trata de mostrar el fenómeno de enrolamiento de los informantes y los mecanismos de la represión comunista. Entre los cientos de documentos inéditos de los archivos de la Securitate que se exhiben, se encuentran notas con información a través de las cuales un hijo delata a su padre, además de recibos de dinero de los informantes, e informes de los oficiales de la Securitate.

Otro museo importante sobre la época socialista, es el Memorial de las víctimas del comunismo, en la ciudad de Sighet: click aquí

Mira el video sobre la vida de Ceausescu (en rumano):
click aquí

 

 


 
%d bloggers like this: