solidaridad australiana

nothingforpinochet1.jpg

.
LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON CHILE EN AUSTRALIA 1973 – 1990

Memoria sobre el movimientode solidaridad australiano con Chile
durante la dictadura militar.

.

.

Gustavo Mártin Montenegro,
Master of Arts (Honours) in Spanish and Latin American Studies,
University of New South Wales, Sydney – Australia

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.

La solidaridad con Chile se expresó más allá de las restricciones comerciales e incorporó en sus tareas a varios grupos y organizaciones, los que junto a las organizaciones políticas y sindicales de Australia, crearon desde susinicios un movimiento de solidaridad que trascendió hacia sectores sociales queno habían mostrado anteriormente un interés por situaciones ocurridas en otrospaíses. Ellos se dedicaron a constituir comités de solidaridad, a crear en torno a ellos una red de adherentes que pudiera amplificar su trabajo y mantener así unaactitud de vigilancia, de denuncia contra la violación de los derechos humanos yde formación de opinión pública para exigir la restitución democrática del país. Estas organizaciones unitarias del movimiento social y político de Australia establecieron, además, contactos y relaciones con las fuerzas democráticas de Chile y con los organismos internacionales que se constituyeron en distintos países del mundo para ayudar a los chilenos a revertir la situación política creadapor la contrarrevolución triunfante.

 

En efecto, más de 25 sindicatos nacionales y estatales se integraron como miembros de los comités de solidaridad, todos los partidos de la izquierda australiana, decenas de parlamentarios laboristas, organizaciones estudiantiles, femeninas y del medio ambiente, más un significativo número de personas individuales, incluyendo a sacerdotes y ministros de distintas confesiones cristianas.

El trabajo desplegado por los comités de solidaridad y todas las organizaciones que estuvieron involucradas en esta tarea permitió salvar la vidade miles de personas, obtener su libertad de cárceles y campos de concentración, de conseguir asilo político en Australia para muchos de ellos y de contribuir moral y económicamente a la reorganización política y social del movimiento popular en Chile.

En otro frente de la vida australiana, donde la situación de Chile obligó atomar una posición, fue en la estructura administrativa de la nación. Durante los tres gobiernos que se sucedieron en Australia existió un discurso público de parte de las autoridades administrativas del país para denunciar y condenar al régimen militar instaurado de Chile desde 1973 a 1989.

lee todo el estudio aquí:

solidaridadaustralia.pdf

 


 
%d bloggers like this: